Gonzalo Brenes Calderón

 

Nació el 18 de mayo de 1907 en David, Chiriquí, República de Panamá.

En 1915 inició sus estudios de piano en David, los cuales continuó en la Ciudad de Panamá con distinguidos profesores panameños formados en Europa.

Bachiller en Humanidades en el Instituto Nacional de Panamá con el primer puesto de honor, 1927. Ese mismo año recibe beca otorgada por el Gobierno de Panamá para ingresar en el Conservatorio de Leipzig, Sajonia. Allí realizó estudios de Teoría General, Dictado Musical, Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Formas Musicales, Historia de la Música, Lectura de Partituras y Composición.

En 1931 regresa a Panamá y trabaja como profesor en diferentes colegios y escuelas del país hasta 1940.

Durante estos años no solamente se dedica a la docencia, sino también a otras actividades tales como la composición musical, la organización de coros y orfeones en instituciones con las cuales se relaciona.

RECONOCIMIENTOS: 1973 Homenaje por el Coro Polifónico de la Universidad de Panamá. Medalla de Honor al Mérito, Instituto Normal de David.

1982 Inauguración del Museo Etnológico Gonzalo Brenes, del Instituto David, Provincia de Chiriquí, Panamá.

1996 Condecoración "Honor al Mérito" por la Fundación Gallegos, David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.

2001 Condecoración con la orden Manuel Amador Guerrero en grado de Gran Oficial, otorgada en David, Chiriquí, a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC).