Leslie Raymond George Maccray


Leslie es el 3ro de los 7 hijos de la pareja panameña formada por Clarence S. George (solista del coro de la Iglesia Episcopal San Pablo por muchos años) y Jeanne E. McCray de George (educadora, aficionada a la música y hermana del maestro Victor Boa), nació el 30 de abril de 1941 en la ciudad de Panamá. 

A muy temprana edad fue expuesto a la música por parte de sus parientes y ancestros. Estudió en la ciudad de Panamá y en Puerto Armuelles, Chiriquí graduándose de Bachiller en Ciencias en 1966.

Se graduó de estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de Panamá en 1978 como Técnico en Educación Musical con especialidad en Dirección y Formación de Coros y Bandas.

Becado por la O.E.A. al Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (I.N.I.D.E.F) en Caracas, Venezuela, se graduó especialista en Etnomusicología y Folklorología en 1971 (el único en su género en Panamá al presente).

Cursó la materia de "Patología Vocal" en la Facultad de Medicina de la Univ. de Panamá; y el Seminario sobre "Consejerías en las Escuelas Secundarias" en el Colegio Angel María Herrera en Penonomé, Coclé, y, a nivel internacional, Cursó "Métodos para la Documentación de Hechos Culturales", auspiciado por la O.E.A. y el Departamento de Asuntos Culturales del Gobierno de Jamaica, dictado en ese país, además de Formación de Bandas de Acero (Steel Band) Para Maestros en la Escuela, dictado en St. Kitts, isla de las Antillas menores en 1991. 

Fundó el Coro de Las Américas en 1963 y como Etnomusicólogo su vida comunitaria ha incluido trabajo con jóvenes y adultos en la creación y dirección de varios otros coros y bandas, que incluyen:  el Coro Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, Chiriquí; el Coro y la Banda de Música del Colegio Rufo A. Garay, Colon; el Coro de la Escuela Elena Ch. de Pinate, Panamá; Grupo Coral del Escultismo, y, Seminario "Cristo Sembrador" en Penonomé, y para ellos ha hecho numerosos arreglos y adaptaciones corales. 

En su momento dirigió los coros: “Adriana Mendoza” de la Profesional, del Colegio "Angel Maria Herrera", el Coro Cuarto Centenario, Penonomé; Coro Universitario (DEXA); Coro Centenario Metodista; Coro del Centro Regional Universitario de Las Tablas.

Fue director invitado del Coro Combinado (mas de 150 voces: 8 coros), en un tema final de un Festival de Coros; del Coro Polifónico de Panamá. Ha sido Director musical de la Iglesia Protestante de Fort Clayton; director asistente del Coro Juvenil de la Iglesia Metodista Wesley. 

Como Profesor de cátedra, ha ejercido en la materia Folklore Panameño/Historia 150 en la Universidad de Panamá, del Centro Regional Universitario de Las Tablas, y en Santiago dictó el Curso de Educación Musical para Maestros.

En la Escuela de Música "Estelina Tejeira" de Penonomé fue Profesor de Canto y Piano Funcional desde 1987 hasta 1989. 

Internacionalmente desarrolla temas en sus representaciones del país en congresos y proyectos multinacionales presentando ponencias e investigaciones relacionadas con la participación del Negro en Panamá, el Caribe y América del Norte y del Sur como coordinador de: 

*La participación de los Congos de Panamá en el Primer Festival de Música y Danza Afro-americana en Méjico. 

*El Primer Conversatorio sobre Confección, Temperación y Afinación de Tambores de Acero, como parte de los Proyectos Multinacionales (de Cultura Popular y Educación) para Panamá y el Caribe, auspiciado por la O.E.A., celebrado en la Escuela de Artes y Oficios "Melchor Lasso de la Vega”. 

Participa en la organización de festivales y congresos socio-culturales. Entre ellos:

*Primer Festival del Bunde y el Bullerengue, 1983.

*Primer Festival de la Voz y el Canto Juvenil "Manuel F. Zarate".

*Segundo Festival de la Voz y el Canto Internacional Juvenil celebrado en Quito, Ecuador en 1987 mereciendo el cuarto puesto en el certamen. 

Incursionando en el mundo del teatro creó música de obras teatrales para el grupo “El Desván” de Eugenio Fernández, las obras: "Lula" de Manuel De la Rosa y "El Nido del Macuá" de Raul Leis, donde figuró como actor.

Fue tenor solista en el ballet-oratorio en dos actos de Marek Kholeva "El Mesías" basado en la música de George F. Handel y Jorge Ledezma-Bradley Además de la musicalización del Poema Heritage/. Legados de Melvin Brown dirigida como obra teatral por Danny Calden.